¿Ocupada o Productiva? La realidad detrás de lo que significa ser Productivos.
Seguramente conoces a una persona al que lo puedes identificar como el eterno ocupado: esa persona con tantos pendientes que no tiene tiempo ni de respirar, que se queja todos los días de estar “hasta el cuello de trabajo” y, por supuesto, no pierde oportunidad de publicarlo en redes sociales (porque para eso siempre hay tiempo, ¿o no?).
Este es el episodio número 6, en donde hablaremos un poco sobre lo sobre estimada que hoy en día está la productividad y lo que realmente es ser una persona productiva.
¿Te unes?
Hey Hola Hooola!
WOW! Es increíble que ya estemos a mitad del año 2021 y en teoría si yo reviso mis planners anteriores para este tiempo yo ya debería estar por el Episodio #50 de este podcast jajajajaj but that didnt happen, y es que siendo sinceros si nos ponemos muuuchas tareas a cumplir en corto tiempo, podrían pasar cosas como: no terminar de hacer ninguna de esas tareas bien, estresarte, pasar preocupada todo el tiempo, intentar lograrlo todo en el menor tiempo posible, agotarte, no hay sensación mas terrible que abrir los ojos y sentirse agotado, porque terminaste de trabajar te acostaste a dormir soñaste que estabas trabajando y te levantaste a trabajar jaja noooo!!!
Debemos entender que ser una persona que se la pasa ocupada todo el tiempo no es igual que ser una persona productiva y mucho de esto pasa cuando haces cosas que te gustan… o cuando te apasiona tu trabajo o lo que haces, entonces establecer limites se complica un poco ya que muchas veces te embalas, es decir te llegó la idea, el contenido, las palabras claves, la imagen del artes y fuaaz luego te das cuenta de que se terminó el día y no hiciste otra cosa que no sea el trabajo, y estaría bien si fuera algo ocasional y quieres aprovechar ese “momentum” o la racha que tienes, pero cuando ya se vuelve rutinario es algo que debes trabajarlo después a nivel de hábitos y cambiar un hábito no es tarea sencilla.
A muchos nos vendieron la idea de que mientras más trabajas, más productiva eres, y si eres mas productiva generas mas ingresos y de esta manera tienes mayor estabilidad y cuando en la realidad no está sucediendo eso entonces nuestro primer pensamiento es todo eso de la productividad es “bullshit” pero no es cierto, es que tenemos la idea errónea o el concepto erróneo de productividad, y a pesar de que en muchos libros y muchos sitios he leído que el significado de “productividad es variable por persona” al final es por esa razón que muchos nos confundimos desde el inicio y llegamos hasta el punto de tratar de averiguar ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? ¿por que me estoy demorando tanto en terminar este proyecto? Necesito que el día tenga mas horas! Y lo que está mal es la base, es lo que entendemos por ser productivos ya que en nuestra cabeza habitan estas creencias que te hacen pensar que muchos hacer 1000 tareas al día y les da el tiempo para salir por una copa de vino después del trabajo y tu no comprendes como lo logra mientras la stalkeas por el celular. Y si, las redes empeoran esto ya que te venden el tema de productividad de una manera como si fuera mágica, pero hay que ser realistas y entender que no todo lo que brilla es oro.
Para mi una persona productiva no se centra en las horas de trabajo que le toma una actividad, sino en los resultados que logra basados en un objetivo claro del entregable, y para explicarme mejor sería… marcarte objetivos claros y culminarlos en los tiempos que has determinado y si hay procesos recurrentes en tu día a día de que manera puedes optimizarlos para que el día de mañana te tome menos tiempo hacerlo y culminarlo, ya que para ser una persona productiva no solamente es tener las ganas, sino los recursos y la energía para poder hacer las tareas y cumplir con los objetivos, si te sobre cargas un día entero en un proyecto, obviamente estarás agotada mentalmente y físicamente al día siguiente y lo peor es que muchos lo que van a pensar es “es normal que esté agotada, se quedó hasta tarde para poder entregar el proyecto, pero ella puede solo debe tomarse un café! O “es normal que este agotada ya que tiene un hijo pequeño y de ley se le levanta aun en las madrugadas, pero ella se metió a tener hijos y quiere trabajar así que le toca” “ se la ve agotada pero es que vi en sus redes que estaba viendo una película en la noche y de ley se amaneció viendo muchas más, así que aguante ” jjajaja y no saben cuantas mas cosas he escuchado puufff y lo peor de todo es que la mayor carga de agotamiento se origina porque nos abstenemos a decir “no”, “no puedo entregar este proyecto en esta fecha ya que tendría que trabajar los fines de semana, pero lo puedo entregar en X fecha”, no seria genial ¿? jajaj muchas veces solo aceptamos lo que nos piden, porque queremos demostrar que podemos hacerlo ¡y si! Obvio que lo puedes hacer, pero… a que costo?.
Test para conocer si eres productiva o agotada
Para hacer este episodio un poco entretenido que te parece que hagamos una especie de Test yo amaba hacer test cuando en mi adolescencia compraba millón revistas, jajaj entonces ¿te unes? Si es así Vamos a descubrir si eres una persona ocupada o una persona productiva.
- Eres de las personas que quieren hacerlo todo a la vez (el famoso multotasking), pues quieren quedar bien con todo el mundo: contestan llamadas y correos, dedican horas a apagar esos incendios y dejas lo más importante para el final y sabes Por eso siempre estás corriendo de un lado a otro o En cambio eres de las personas planean su día desde temprano y comienzan por resolver las tareas más importantes y en caso de ser necesario agregar algunas adicionales al día solo en casos excepcionales.
- Eres de los que no puedes decir “no”, y tampoco llevas organizado tu día, por eso pasas el tiempo en resolviendo tareas pequeñas, ésas que poco tienen que ver con los objetivos generales de la empresa. O Por otro lado, enfocas su atención en formular ideas innovadoras y hacer lo necesario para convertirlas en proyectos.
- no haces más que quejarse de lo ocupadas que estás. O eres tan organizada que siempre encuentras tiempo para todo: para terminar su trabajo a tiempo, irse a casa, pasar tiempo con su familia, tener pasatiempos…
- Eres multitaskins o te enfocas en hacer una sola cosa a la vez.
- Inicias el día viendo los correos y respondiendo a las tareas que van llegando o defines tus objetivos del día y te enfocas en culminarlos en el tiempo establecido.
- Realizas una tarea periódica una y otra vez cada que tienes que entregarla o creas un proceso para que la siguiente vez sea mas fácil lograr el resultado.
Es fácil saber los resultados, con solo escuchar cada cosa se que has de estar moviendo la cabeza y tratando de justificar tal ves porque haces una cosa aun sabiendo que debes hacer la otra y tranqui aquí nadie va a juzgar, esto lo hago con el fin de poder dar una señal de alerta y así puedas ejecutar los cambios necesarios para que construyas una mejor versión de ti.
5 cosas que puedes hacer para mejorar tu productividad
Para lograr esto te voy a compartir 5 cosas que hacen las personas productivas y que puedes aplicar para empezar a tener resultados en tu día a día:
- Define Objetivos y Planifica tu día: antes de iniciar tu jornada laboral o si es posible un día antes deja un listado de las tareas u objetivos que debes lograr en el día de esta manera cuando finalices una la puede tachar o marcar como “lista” y al final del día podrás saber que cosas finalizaste o debes reprogramar. Cuando estes planificando no olvides dejar espacios libres para cualquier imprevisto ya que siempre suelen aparecer.
- Prioriza: Cuando tengas tus tareas del día, no todo lo debes realizar a primera hora, el priorizar las tareas te permite ir culminando las mas urgentes e importantes y así mismo puedes ver cuales puedes delegar o reprogramar para días posteriores.
- Di “NO” al multitasking: recuerda que solo cuando te focalizas en algo lo podrás terminarlo en la calidad que requiere y en el tiempo estimado, puedes usar un temporizador para calcular si estas cumpliendo el tiempo establecido para dicha tarea o te estas dejando distraer por las cosas externas.
- Automatiza procesos: las personas mas productivas saben que no hay nada mas valioso que el tiempo, y este es el recurso mas importante que tenemos y que no se puede recuperar, el optimizar las tareas recurrentes hace que puedas finalizar una actividad más pronto y así tener mas tiempo para otras tareas que pueden necesitar más análisis.
- Descansa y desconéctate: Uno de los errores más comunes de las personas que quieren alcanzar altos niveles de eficiencia es que agotan sus recursos y se quedan sin fuerza para seguir adelante, recuerda que somos humanos y no maquinas por lo que necesitamos alimentarnos bien, descansar y realizar actividades que nos permitan sentirnos bien física y mentalmente.
¡Es tu momento!
A pesar de que muchas veces poner un limite a nuestras actividades laborales cueste ya que siempre queremos dar esa impresión de que podemos hacerlo y que somos un recurso valioso, ya que en el ambiente en el que estas esos son los parámetros para tener éxito, el aceptar muchos proyectos y estar ocupado siempre no te hace una persona exitosa, Recuerda que el ser productivo no es igual a tener éxito, que la productividad te ayude a lograr a tener éxito si es una parte, pero no lo es todo, así que pilas con esto.
Quiero hacer dos cosas antes de irnos y la primera es agradecerte por tu tiempo, y por regalarme una que otra sonrisa que pudo haberte originado este episodio que ha sido algo emocionante y revelador de nuestra realidad. Y Dos me encantaría que puedas tomar acción sobre las cosas que estas realizando en tu día a día que te hacen terminar agotada, haz un plan, empieza a buscar maneras de optimizar esas tareas recurrentes y enfócate en realizar una tarea a la vez en un tiempo determinado, veras los resultados que puedes lograr.
¡VAMOS! ES TU MOMENTO – yo soy Jen y tu tienes una cita conmigo la próxima semana a un nuevo capítulo de este podcast.
Encuentrame en www.yosoyjenytu.com y en las redes sociales como @Yosoyjenytu para aprender muchas más cosas y entérate todo sobre este podcast en @estumomento_podcast.
Bye!