Mi primer Bullet Journal
Es tiempo de nuevos propósitos, nuevos comienzos, nuevas metas. Examina tu pasado, ordena tu presente y diseña tu futuro.
Hoy en día sabemos que la organización es la base de todo proyectos ya sea personal o profesional, existen varios métodos de organización desde los de la famosa Marie Khondo hasta el Bujo o Bullet Journal.
Hoy conoceremos las claves básicas del Bujo, las hojas básicas que debe tener tu agenda y como este podrá ayudarte a organizar de manera positiva a tu vida.
Iniciar un bullet journal no es tan sencillo, pero no por lo que todos piensan, ya que muchos se enfocan solo en los diseños, el lettering, las portadas y colores, olvidando que el fin del BUJO es organizar tu día a día para alcanzar metas y objetivos a largo o corto plazo.
Para que sea más facil ser constante es bueno iniciar con algo sencillo, una agenda que te permita organizarte de manera fácil y simple para que luego poco a poco introduzcas gradualmente los colores, diseños y páginas adicionales que todos esperan tener en su agenda. Cabe recalcar que originalmente el Bujo se inicia con una agenda en blanco y tu diseñas cada hoja a tu gusto, en la actualidad existen agendas pre-diseñadas con las hojas principales y las adquieres en las diferentes papelerías del país.
El Bujo es constancia y al final esa constancia te permite generar rutinas que al revisar los objetivos colocados en tu Bullet Journal se transformarán en resultados.
Tu primer Bullet Journal puede estar enfocado en diferentes aspectos de tu vida como:
Para iniciar simplemente debes comprar una agenda, tu decidirás si esta tiene las hojas en blanco, rayadas, cuadros o puntos. Incluso si ya esta pre diseñada o te inspiraras a hacerle los diseños tu misma, lo mas importante es tener una.
La primera página o cover page, usualmente esta destinada para colocar el año que empieza, muchos también incluyen una frase en la siguiente hoja, esta frase será tu mantra del año.
Puedes incluir un calendario del año y señalar feriados o tus próximas vacaciones, así ver de manera rápida estos días y mapearlos con tiempo.
El registro mensual o Monthly Log, básicamente contiene el nombre del mes que inicia, esta pagina usualmente puedes usarla para inspirarte y hacer diseños, muchos colocan un calendario con los días del mes, pero en mi opinión no te sirve de mucho es mas para decoración.
El registro semanal o Weekly Log, como te imaginarás es el detalle de las actividades semanales que colocas en la agenda para que puedas organizarte y recordarlas.
El habbit tracker es el espacio en el que llevaremos el control del cumplimiento de las actividades que queremos realizar de manera constante y que al final nos brindarán una satisfacción personal.
Estas páginas estan a tu criterio incluirlas en tu Bujo, no son prioridad tenerlas pero te pueden ayudar a darle un giro a tu Bullet Journal y que no se vea como la típica agenda:
Entre muchas otras.
Espero que te haya gustado este post y que te sirva mucho más en tu día a día para organizarte mejor.