Embarazo,  Mi mundo como Mamá,  Salud y Bienestar,  Soy Mujer

¡Adiós a las estrías!

Se que todas nos ponemos un poco ( o muy) ansiosas al leer sobre las estrías, ya que es uno de los cambios que mas nos aterran al momento de embarazarnos, sabemos que estéticamente no son agradables y que es difícil (o imposible) disimularlas. Aunque a la mayoría de embarazadas las tengan es importante que sepas que más que frustrarte (porque puedes caer en depresión) debes pensar en cómo prevenirlas y es por eso que este post es el ideal para ti.

Debes ser realista y saber que la mayoría de las mujeres embarazadas tienen estrías en la piel. Para las que saben exactamente que es una estría y porque se produce este párrafo solo será un refresh, pero si no lo sabes te cuento que se trata de pequeñas lesiones en la pies y que su aparición se deben al aumento de volumen que sufren todas las mujeres durante la gestación, unido a una falta de elasticidad en la piel.

¿Por qué aparecen las estrías durante el embarazo?

Recuerda que durante el embarazo la piel se estira con el aumento de volumen que experimenta el cuerpo. Y es por ese motivo que se produce la rotura de las fibras de colágeno y elastina de la dermis lo cual provoca la aparición de fibrosis en forma de una pequeña cicatriz: a la cual llamamos la estría.

Además, los cambios hormonales que vivimos durante el periodo de gestación también favorecen la aparición de las estrías ya que el colágeno que producimos se altera y, por ello, en la mujer las estrías aparecen. Ten en cuenta que no solo se dan las estrías por el embarazo ya que quizá en algunas ocasiones has visto a mujeres que no son madres con estrías, y es porque los cambios hormonales lo vivimos en etapas como la pubertad, el embarazo y la menopausia (lo sé, nuestras hormonas son poderosas).

Asimismo, otro factor que debes tener en cuenta es la naturaleza propia de nuestra piel y el tipo de piel que tienes, así como la genética (otra cosa más que heredamos y lo que se hereda no se hurta). Si tienes piel seca y clara estarás más propensa a las estrías, ya que la dermis se fisura con mayor facilidad si se encuentra poco hidratada.

En mi caso durante y después del embarazo mi abdomen no tuvo presencia de estrías (tranquila ya te cuento como lo logré) pero, me descuide en otras partes que no consideré desde el inicio, como los pechos y las caderas (como si solo creciera nuestra barriga), pues recuerda que todo de nosotras se expande. Pero regresando al tema te contaré cual es el secreto de todo.

Y LA CLAVE DE TODO ES….

La clave está en la PREVENCION y cuanto antes se empiece, mucho mejor. Hay que mantener la piel bien hidratada durante todo el embarazo por lo que es fundamental aplicar una crema hidratante o un aceite indicado para embarazadas (muchas de las ginecólogas te recomiendan desde el inicio alguna crema que ellas consideren apropiadas o que tengan pues regalías por mencionarlas) debes tener en cuenta que como no somos todas iguales y cada embarazo es distinto, lo mismo es con nuestro cuerpo y a muchas estos tips les puede funcionar como a muchas no, pero no te frustres debes intentarlo y arriesgarte, es mejor hacer algo a no hacer nada.

Las cremas antiestrías son de gran ayuda puesto que cuentan con sustancias que favorecen la formación de fibras elásticas y de colágeno, la mayoría tiene activos reparadores. Entre los componentes que te ayudan a prevenirlas muchos recomiendan la centella asiática o la rosa mosqueta ya que ayudan a que la piel sea más elástica. Los aceites esenciales también son grandes aliados durante el embarazo, ya que cuentan elementos que ayudan a la elasticidad y, por tanto, ayudan al cuerpo a prepararse para el futuro crecimiento de la barriga y para la inevitable subida de peso.

Con esto te recomiendo algunas cosas que apliqué durante mi embarazo y que me ayudaron a evitar las estrías en mi vientre. Espero te ayuden a ti también.

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS ESTRÍAS EN EL EMBARAZO

 

CONSEJO 1: Recuerda que es indispensable la hidratación, por lo que te recomiendo aplicar una crema antiestrías o hidratante en la piel dos veces al día (en la mañana y en la noche)  para que conserve su elasticidad natural y esté preparada para resistir la todo lo que se viene.

 

CONSEJO 2: Bebe mucha agua. Recuerda que somos Al beber agua hidratamos la piel desde el interior y favorecemos su elasticidad. Además, beber agua es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

 

CONSEJO 3: Es recomendable hacer ejercicio regularmente. Mantenerse en forma durante el embarazo es muy importante para estar bien, solo debes tener en cuenta la opinión de tu ginecólogo antes de empezar ya que en algunos casos existen embarazos riesgosos y se prohíben los esfuerzos físicos.

 

CONSEJO 4: Debes evitar la exposición al sol, y usa protector solar cada vez que estés fuera de casa. Recuerda que la exposición al sol  reseca la piel y ese es el factor #1 para la aparición de las estrías.

CONSEJOS 5: Alimentación sana y equilibrada. Aunque suena tedioso sabes que como en todo la alimentación es algo importante por lo que toma proteínas como carne y pescado, y alimentos ricos en vitamina A, E, C y magnesio.

 

Sigue usando la crema antiestrías dos o tres meses después del parto, hasta que la piel vuelva a su estado natural. A veces, las estrías aparecen después de tener al bebé.

¡Y el mejor consejo de todos!

No te enfoques, ni frustres por estas cosas, veras que cuando tengas a tu bebé en los brazos lo que mejor puedes hacer es disfrutarlo, recuerda que las marcas en la piel son recuerdos de momentos importantes en nuestra vida y nada mejor que nos recuerden que somos mamás.

 

6 Comentarios

  • Ariadna González

    Me gustaron muchos los consejos los pondré en práctica tengo 4 meses de embarazo soy de ecuador también ,voy hacer mamá primeriza y no sabes cuantos miedos tengo en que mi cuerpo se dañe, voy a cumplir 20 y quisiera seguir teniendo mi cuerpo como siempre muchas gracias y si me responde estaría más agradecida porque quisiera consultarte algo bendiciones sigue así en tu blog besos❤️

    • Jen Fernandez

      Hola futura mamá, te agradezco por tus comentarios y que alegría que te haya gustado esta publicación, te invito a seguirme en instagram @yahorasoymamablog donde publico todo tipo de cosas para mamás.
      si tienes sugerencias o comentarios no dudas en contactarme por esta vía o por Instagram direct!. No olvides de invitar a tus amigas para conocernos y que a ellas también les sirva estos consejos.

  • Jason

    Ahaa, its nice dialogue concerning this article at this place at this webpage, I have read
    all that, so at this time me also commenting at this place.
    Whoa! This blog looks exactly like my old one! It’s on a entirely different topic but it has pretty much the same layout and
    design. Outstanding choice of colors! I like it when folks come together and share opinions.
    Great website, keep it up! http://nestle.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *