Soy Mujer

Ecuador en Estado de Excepción

Largas filas en las gasolineras del país el día de ayer 2 de Octubre interrumpían el paso vehicular y es que a partir de media noche entraban en vigencia de los nuevos precios debido al retiro del subsidio de la gasolina extra, eco y diesel en el país. Esto ocasionó que en la mañana del 3 de Octubre salieran en son de protestas los gremios de taxis y transporte de Ecuador ocasionando obstáculo para el paso vehicular en las principales calles del país.

 

Lo que comenzó como una protesta por inconformidad en los gremios de taxis por el retiro del subsidio en el combustible eco y diesel, se transformó en un caos generando que el presidente del Ecuador Lenín Moreno declarara al país entero en estado de excepción. 

 

Muchos Ecuatorianos salieron a las calles en protesta, hay quema de llantas, cierre de vías, policías y protestantes agredidos, negocios afectados pro robos, la inseguridad en momento de crisis nuevamente se toma el país.

Nuevos Precios del Combustible

$ 1.85
Extra
$ 1.85
Eco País
$ 1.03
Diesel

Fuente: Agencia de Regulación y Decreto Presidencial.

¿ Qué significa que Ecuador esté en estado de excepción?

 

Un estado de excepción es la aplicación de un dispositivo que se encuentra estipulado en la constitución de un país, y el cual puede ser utilizado por el jefe de estado de ese país en caso de que exista una situación de desorden o de conflictos que perturben el orden interno de esa nación con el objeto de poder hacerle frente de manera adecuada. 

Esto implica que Cuando se establece un estado de excepción en una zona del país, automáticamente los derechos fundamentales de los ciudadanos residentes de dicha zona quedan suspendidos de manera parcial o total. Esto hace que cualquier suceso que atente contra una persona no sea tomado con precaución ya que no están activos los derechos de los ciudadanos y cualquier acción delictiva pueda ser contrarrestada a la fuerza sin que existan cargos posteriores.

En Ecuador este 3 de Octubre se ha declarado estado de excepción en el país lo que significa también que se  destinarán fondos/ recursos que tiene el país para precautelar la seguridad. 

La declaración las pueden ver en diversos espacios de los medios de comunicación del Ecuador, les comparto el del canal Ecuavisa.

Lo más importante en estos momentos del país es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y las personas que quieren que el mismo prospere y no se sumergen en este tipo de actividades delictivas que causan daños perjudiciales a la ciudadanía y que al final al gobierno poco le importa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *