Maternidad & Bebés,  Mi mundo como Mamá

Tos y Resfriado en los niños

Como madres vivimos constantemente angustiadas cuando nuestros hijos se enferman, parte de ser madre es tratar de velar que ellos estén saludables pero no podemos controlarlo todo y así como nos gusta verlos bien hay que entender que el proceso de enfermarse también es parte de su crecimiento.

Ahora, esto no quiere decir que si se enferman vamos a fingir que no pasa nada y dejarlos agonizar con las enfermedades en su cuerpo, claro está que de por naturaleza propia no nos quedaremos sin hacer nada, somos madres y siempre buscaremos una solución para que nuestros hijos estén bien.

La tos y el resfriado ( o gripe como lo llamamos en mi hermoso Ecuador), es muy común en los niños, recuerdo que con Emma desde pequeña he vivido noches en vela por miedo a que no pueda respirar, se ahogue o no saber como calmar su llanto al tener la nariz tapada, como mamá te entiendo y estoy aquí para ayudarte con algunos consejitos o tips que me han ayudado en estos años como mamá a aprender a lidiar con estos males de la tos y gripe.

Reitero esto no está científicamente comprobado, ni soy medico, solo soy una mamá contándole a otra mamá como hace en los días y noches de gripe.

Primero que nada debes identificar que tipo de resfrío o gripe tiene un bebé, es decir si es líquida (goteo nasal) o si tiene la nariz tapada, para luego decidir cual es la mejor opción para tratarlo. En este caso no mencionaré medicamentos ya que siempre es recomendable que estos te los prescriba el neonatólogo o pediatra del bebé, ya que recordemos que para los niños esto puede ser muy nocivo, lo riesgos a consumir medicamentos es mucho más alto que la misma enfermedad.

GOTEO NASAL: en este tipo de resfriado es recomendable el uso de una pera de succión o algún elemento que te ayude a sacar el líquido de su nariz, si el niño puede pídale que se suene su nariz así ayudará a limpiarla más efectivamente. Cuando la secreción del bebé es aguada, indica que se está deshaciendo de los virus (esto confirmado por los mismos pediatras).

NARIZ TAPADA: en este tipo de resfriado se recomienda el uso de gotas salinas ya que ayuda a aflojar la mucosidad seca, a penas lo uses pídele a tu niño que se suene la nariz o usa la pera seccionadora. En caso de no contar con solución salina el agua tibia también funciona. Recuerda hacer este proceso fosa por fosa, además es recomendable hacerlo previo a la lactancia del bebé así evitamos que se ahogue o atore por no poder respirar correctamente.

LA TOS: es importante recordar que ningún medicamento para la tos es recomendable en menores de 1 año salvo si te lo receta el doctor, en el caso de los niños mayores a 1 año la miel es la aliada perfecta con unas gotitas de limón, esto ayudará a refrescar la garganta de tu bebé y le ayudará a diluir la flema, también funciona en los adultos así que ¡pruebalo!. En caso de niños mayores a 2 años el frotar ungüento en el pecho y espalda les ayudará a sentirse mejor mientras duerme.

¿ COMO REDUCIR EL RIESGO DE RECAÍDA?

 

  1. Beber agua, jugos naturales de naranja o limón, los líquidos ayudarán a tu bebé estar hidratado.
  2. Utiliza un humificador, los puedes comprar en línea o en las tiendas de bebés, este te ayudará a mantener la humedad en el aire lo que evita que la mucosidad en la nariz de tu bebé se seque y produzca que se le tape.
  3. Vapor, ya sea de agua hervida o infusión de eucalipto (es lo mejor que se puede usar) esto ayudará a despejar las fosas nasales de tu bebé y las tuyas también. Recuerda que esto debes hacerlo en un lugar cerrado y que tu rostro esté tapado de preferencia con una sabana recibiendo el calor y vapor., luego de esto evita salir al aire frío al menos dentro de unos 10 minutos para evitar impacto en el cuerpo por cambio de clima.

Espero que estos consejos te ayuden con tu bebé, recuerda que también aplican para niños y adultos, la gripe y tos es muy común y se incrementa cuando los niños van al jardín ya que están expuestos a más virus. No te angusties tu super poder de mamá sabrá como sobrellevarlo.

 

Si quieres que te cuente que elementos uso cuando mi bebé tiene resfriado házmelo saber en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *